Dashrath: me llevó nueve meses aprender a tejer alfombras de esta forma y no me pagaron durante ese tiempo. Sólo me recordaba a mí mismo que al perfeccionar este estilo de tejer podría ganarme la vida por muchos años. Ya lo he estado haciendo por 12 años… y en promedio, me toma unos cuatro días hacer una alfombra ¡Posiblemente ya he hecho más de diez mil de estas! No estoy seguro, perdí la cuenta.

No es trabajo fácil. Mis ojos deben estar concentrados y mis manos deben estar firmes. Esto es todavía más importante cuando trabajo con otras personas. Luego de años trabajando con las mismas personas, se vuelve fácil porque sabemos cómo trabaja cada uno. Por eso, la concentración y el trabajo en equipo son importantes, porque los errores se pagan caro. Recuerdo una vez que cometí uno–fue una pequeña equivocación en una de las líneas– y tuve que cortar esa sección y hacerla toda de nuevo. Pero igual disfruto el trabajo, especialmente cuando comienzo a ver los colores y patrones tomando forma.

 

¿Conoces personas que hagan tu trabajo en otros países o ciudades? ¿Los has conocido o has compartido con alguno de ellos? Chepina Hernandez · Caracas, Venezuela.

No, todos los tejedores que conozco están en esta sala, pero creo que sería bueno conocer otros en diferentes estados o incluso fuera de la India. Me gustaría ver si tienen técnicas diferentes, qué colores usan, cuán complejos son sus diseños, etc. Tal vez podríamos aprender los unos de los otros acerca de la forma en que hacemos las cosas.

Escritura:
VonDez Phipps
Fotografía:
IniRod
Lugar:
Camino de MotiDungri, Jaipur
Fecha:
8.6.2015
No items found.

Más Historias

Juegas...
Elijes...
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Paicosa. Ese soy yo

Jesús Guzmán 'Paicosa'
Soy un músico prestado a la docencia, la que me ha ayudado a entender por dónde hay que ir.

Salvado por un balón

César Carrillo
La he pasado feo, pero gracias a Dios, el fútbol me ha salvado de todo eso.

En mis zapatos

María Gómez
Todo el que me ve sabe que soy músico, lo llevo tatuado en uno de mis brazos así como está tatuado en mi alma. Soy músico.

Con Presencia

Jesús Torres
Soy exigente conmigo mismo, porque para lograr ser eso que uno quiere hay que ser exigente, es así como quererse a uno mismo para poder querer a los demás.

Érase una vez...

Mariela Márquez
Hoy no concibo mi vida sin la música, es como una pierna, mi corazón, mi cabeza.
© 2023 Cultura Epix
PrivacidadTérminosCookies